El escritor mexicano Carlos Fuentes falleció el 15 de mayo a los 83 años. Su muerte se debió a una hemorragia masiva derivada, al parecer, de una úlcera, declaró el médico que lo atendió. Las redes sociales sirvieron para dar el pésame al mundo de las letras.
El escritor mexicano Carlos Fuentes, una de las principales plumas del Boom latinoamericano, murió ayer en la capital de su país a los 83 años. Carlos dejó un gran hueco en las letras hispanas que será difícil de llenar.
El autor de obras como “La muerte de Artemio Cruz” (1962), “Gringo Viejo” (1985) o “Terra Nostra” (1975) pereció en un hospital del sur de la capital mexicana, donde había sido ingresado de urgencia.
Fuentes de su casa editorial Alfaguara dijeron a Efe que el escritor comenzó a sentirse mal en su residencia, ubicada en el barrio de San Jerónimo, en el sur de la capital, y fue trasladado al hospital donde se le pudo estabilizar, pero murió después.
En el hospital, su médico, Arturo Ballesteros, dijo que su muerte fue a causa de una “hemorragia del tubo digestivo que le provocó la pérdida del estado de conciencia”.
Se despertó a las 5 de la mañana, incluso se bañó y tomó algunos líquidos, pero ya sentía algún malestar y por eso llamaron al médico. Terminó por desmayarse en su domicilio, agregó Ballesteros.
“Cuando llegué presentaba insuficiencia respiratoria, su esposa Silvia Lemus y yo llegamos al hospital a las 10:45 de la mañana”, añadió en declaraciones a los periodistas Ballesteros, quien lo atendía desde hace 10 años.
El médico agregó que nunca había presentado problemas en el aparato digestivo y el único padecimiento que tenía era en el corazón, desde 1997, pero se encontraba bien de salud.
Las fuentes de Alfaguara insistieron en que no había sentido molestias en los últimos días, e incluso “se echó un viaje de más de un mes a Estados Unidos, a Brasil, a la Feria del Libro de Buenos Aires y a Chile” hace poco.
El novelista tenía previsto ofrecer en los próximos días algunas entrevistas con motivo de la próxima publicación de una novela titulada “Federico en su balcón”.
Los restos del escritor serán velados hoy de cuerpo presente en un homenaje que se le rendirá en el Palacio de Bellas Artes de esta capital, según informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. “Entre mis libros, mi mujer, mis amigos y mis amores, ya tengo bastantes razones para seguir viviendo”, dijo el escritor mexicano en su última entrevista concedida al periódico español El País.
Después de conocerse su muerte, comenzaron a llegar las primeras reacciones.
El Premio Nobel de Literatura de 2010, el peruano Mario Vargas Llosa, dijo haber sentido “mucha pena” al enterarse de la noticia.
“Deja una obra enorme que es un testimonio elocuente de todos los grandes problemas políticos y realidades culturales de nuestro tiempo”, agregó Vargas Llosa, otro de los máximos exponentes del Boom latinoamericano.
Sobre el autor:
Carlos Fuentes Macías (Panamá, 11 de noviembre de 1928 - † México, D. F., 15 de mayo de 2012) []fue uno de los escritores más conocidos de finales del siglo XX, candidato al Premio Nobel de Literatura en reiteradas ocasiones y autor de novelas y ensayos, entre los que destacan Aura, La muerte de Artemio Cruz, La región más transparente y Terra Nostra. Ha recibido, entre otros, el Premio Rómulo Gallegos en 1977, el Cervantes en 1987, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1994 y en 2009 la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica. Fue nombrado miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua en agosto de 2001.
No hay comentarios:
Publicar un comentario