viernes, 6 de julio de 2012

Medio siglo sin William Faulkner, maestro de la narrativa moderna

Los Ángeles (EEUU), 6 jul.- "El pasado nunca se muere, ni siquiera es pasado" afirmaba en "Requiem for a nun" William Faulkner, maestro de la narrativa moderna y uno de los reyes de la prosa sureña de Estados Unidos, del que hoy se cumplen 50 años de su muerte.

Su obra, sin embargo, mantiene plena vigencia. Ganador del premio Nobel de Literaturaen 1949 y galardonado con dos Pulitzer ("A Fable", en 1955, y "The Reivers", en 1963), Faulkner es considerado uno de más influyentes escritores de la literatura universal gracias a sus planteamientos sobre la raza y sus descripciones sobre los retos y dilemas que propone la modernidad.

Sus monólogos interiores dentro de una narrativa tan profunda y compleja como suntuosa sirvieron de análisis de las heridas del alma del sur estadounidense tras la Guerra de Secesión, dibujadas gran parte de ellas sobre el ficticio Yoknapatawpha, un territorio inspirado en Misisipi al que denominó su "condado apócrifo".

En conmemoración del aniversario de su muerte, la universidad de Oxford, en Misisipi, la ciudad donde el autor vivió y cuya residencia, llamada "Rowan Oak", se mantiene como museo, celebra una jornada diseñada para promover la lectura y el conocimiento del legado de Faulkner, que cuenta en su haber con obras como "The Sound and The Fury" (1929), "As I Lay Dying" (1930), "Sanctuary" (1931), "Light in August" (1932) o "Absalom, Absalom!" (1936).

"Desde que ganó el Premio Nobel, Faulkner ha sido una parte indiscutible de la identidad de Oxford y creo firmemente que también es parte integral de la identidad de esta universidad", dijo Jay Watson, profesor del centro especializado en la obra del autor.

El programa, además de exhibir pinturas de su mujer, Estelle, incluirá un maratón de lectura de "The Reivers", su última novela, a lo largo de nueve horas, al que seguirán sendas charlas sobre el significado de la vida y obra del autor y un pase de la adaptación cinematográfica de ese libro, protagonizada en 1969 por Steve McQueen.

Hollywood también se quiere asegurar de que el legado de Faulkner se mantiene y de hecho David Milch, el creador de "Deadwood", cerró hace meses un acuerdo con los familiares del autor para adaptar varios de sus libros a la televisión y al cine, la industria a la que llegó de joven para ganarse la vida y, sobre todo, costear sus constantes escarceos con el alcohol.

El cine fue su refugio cuando comprobó el escaso éxito de sus obras iniciales, y aún como autor de encargo puso su nombre a los guiones de seis películas, cinco de ellas bajo la dirección de Howard Hawks y algunas tan célebres como "To Have and Have Not" (1944) o "The Big Sleep" (1946).

Fue su granja en Oxford la que vio sus primeros pasos como autor, incluso antes de que se uniera a la Fuerza Aérea de Canadá durante la I Guerra Mundial, una etapa a la que siguieron sus estudios en la universidad de Misisipi y sus primeros trabajos en una librería de Nueva York y en un periódico de Nueva Orleans.

Durante su carrera se volcó en campos como la poesía, el relato, la novela, el ensayo y el artículo, si bien el reconocimiento universal no le llegó hasta la entrega del Nobel.

Faulkner, uno de los más importantes escritores sureños junto a Mark Twain, Truman Capote, Eudora Welty, Thomas Wolfe o Tennessee Williams, fue también referente para la novela moderna latinoamericana y su trabajo ha sido ensalzado por nombres desde Gabriel García Márquez hasta Jorge Luis Borges, que destacaron su carácter innovador e ilustrador del espíritu humano.

"Creo que el nombre no solo perdurará, sino que prevalecerá. Él es inmortal, no porque sea la única entre las criaturas que posee una voz inagotable, sino porque posee un alma, un espíritu capaz de compadecer, sacrificarse y resistir", manifestó Faulkner en su discurso al recibir el Nobel.

Por: Antonio Martín Guirado
Fuente: http://noticias.lainformacion.com/interes-humano/premios/medio-siglo-sin-william-faulkner-maestro-de-la-narrativa-moderna_kyA0YuPTbmksOnT5tJCQl5/

jueves, 5 de julio de 2012

Un libro que se mide por su belleza y su investigación

El proyecto del libro apareció con una pregunta que, en su momento (2003), no halló respuesta concreta. Nueve años después y tras un proceso meticuloso de investigación y registro, ante la cuestión de ¿porqué no existe un libro sobre la pintura colonial en Quito?, se puede contestar con ‘El arte de la pintura en Quito colonial’. La publicación lleva las firmas de Judy de Bustamante, en la organización, y de Susan Stratton-Pruitt, en la edición. A ellas se suman lo nombres de varios especialistas e historiadores del arte que se abren a análisis y reflexiones sobre las 231pinturas que se compendian en este catálogo.

El libro adquiere un valor trascendental para la historia del arte y para el conocimiento sobre las expresiones quiteñas del periodo colonial. Lo hace por las piezas que muestra en sus páginas (magistralmente, merced a los soportes tecnológicos para la fotografía y la impresión). También por lo que revelan los textos que acompañan a cada una de las imágenes; textos que destacan el valor funcional (objetos de culto) y estético (estilos y técnicas).

Dentro de las pinturas incluidas se hallan cuadros no exhibidos ni fotografiados con anterioridad. En las páginas se despliegan piezas pertenecientes a colecciones públicas y privadas, esas imágenes han sido reproducidas con maestría por la lente de Judy de Bustamante, Christoph Hirtz, J. Pablo Merchán y Lalo Calle.

La escasa información y documentación disponible para identificar las piezas y a sus autores fue un factor que impulsó la edición del libro en formato catálogo, pues así se ofrece una mirada sobre un grupo de obras, se pueden trazar cronologías y tocar otros factores como estilos, proveniencia o patronazgo. Cada entrada del catálogo se abre a los contextos histórico sociales de la Colonia, a las relaciones sobre modelos estéticos y a postulados sobre los artistas y sus motivos.

‘El arte de la pintura en Quito colonial’, como buen libro, abre nuevas preguntas, nuevas puertas para la investigación. Ahí también radica su valor.

Fuente: El Comercio.com - Redaccion Cultura
Link de Origen: http://www.elcomercio.com/cultura/libro-mide-belleza-investigacion_0_730727018.html

No estás solo con tu libro, sabemos lo que estás leyendo

El e-book liberó a los lectores de novela erótica del engorroso trámite de forrar las cubiertas de los libros de papel para evitar las miradas incómodas en el metro o en el autobús. Cierto. Pero todo tiene su contrapartida: según The Wall Street Journal el Gran Hermano de la lectura ya está aquí y los usuarios de lectores electrónicos tendrán que acostumbrarse a que se estudien sus movimientos lectores para recabar datos como el siguiente: quienes leyeron Danza de dragones de George R. R. Martin en un lector Nook tardaron una media de 20 horas en terminarlo. A salvo están quienes asistieron a la lluvia de poemas celebrada en Londres la semana pasada y los presos de cárceles brasileñas que leen libros -de papel, de momento- para rebajar sus condenas.

ESTADOS UNIDOS

La lectura es un acto solitario y privado. Al menos si lo que se tiene entre manos es un libro físico, con los e-books empieza a no estar tan claro: según un artículo de The Wall Street Journal, Amazon, Google y Apple, las plataformas que lideran el sector del libro electrónico, pueden saber cuántas horas dedicamos a la lectura, en qué página abandonamos definitivamente un libro, qué fragmentos subrayamos, qué palabras buscamos... Unos datos de gran valor para los editores, que hasta ahora sólo podían medir el éxito o fracaso de sus libros por las cifras de venta, y una tendencia que potencialmente puede modificar la forma en que los autores escriben y los editores publican. ¿Quién es el galán más adecuado para protagonizar una novela romántica? Según la editorial digital Coliloquy, que se basa en los datos de sus lectores de este género, el hombre perfecto tiene acento europeo, está en la treintena y tiene pelo negro y ojos verdes. Además, el 65% prefiere escenas de amor subidas de tono, mientras que un 15% se inclina por las más recatadas. (vía The Wall Street Journal)

Publisher's Weekly ha publicado el ranking de las 50 editoriales más grandes del mundo. Pearson, Reed Elsevier y Thomson Reuters ocupan los tres primeros puestos. Las españolas Grupo Planeta y Grupo Santillana se sitúan en el puesto número 6 y 24 respectivamente. (vía Publisher's Weekly)

La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos ha inaugurado la exposición Books that shaped America, para la que ha seleccionado los 88 libros que, según los expertos, han ejercido una mayor influencia sobre su nación. La selección sólo incluye piezas escritas por estadounidenses y, subrayan los responsables, no es una enumeración de las mejores obras de todos los tiempos. Entre ellas se encuentran Las aventuras de Huckleberry Finn de Mark Twain, La rebelión de Atlas de Ayn Rand, Malcolm X: la autobiografía de Malcolm X y Alex Haley, El guardián entre el centeno de J.D. Salinger,Cosmos de Carl Sagan, Aullido de Allen Ginsberg, Matar a un ruiseñor de Harper Lee. (víaUSA Today)

BRASIL

Cuatro cárceles brasileñas han puesto en marcha un programa para fomentar la lectura entre los presos: aquellos que lean libros y escriban un comentario de texto de la obra verán sus condenas reducidas en 4 días por libro leído. Los reclusos podrán leer novelas, obras de filosofía o ciencia y clásicos y podrán reducir su condena en un máximo de 48 días por año. (vía Melville House blog y The Huffington Post)

ARGENTINA

El Centro Cultural General San Martín acaba de inaugurar la exposición Al otro lado del túnel, dedicada a Ernesto Sábato, que repasa la vida del escritor -que la semana pasado habría cumplido 101 años- a través de 33 fotografías de Daniel Mordzinski. (vía Clarín)

Ediciones Me Muero Muerta es una editorial que nació en diciembre de 2011 en una cárcel de mujeres de Ezeiza. Dos reclusas, Liliana Cabrera y Silvina Prieto, decidieron formar una cooperativa para publicar sus poemas y cuentos, y los de sus compañeras. Esta es la primera editorial que opera dentro del sistema penitenciario argentino. (vía Publishing Perspectives)

ESPAÑA

Esta semana se presenta en Madrid la editorial de la Universidad Veracruzana que, para la ocasión, ha preparado un ciclo de conferencias que comienza hoy en el Instituto de México en España y que contará con la presencia destacada del escritor Sergio Pitol, Premio Cervantes 2005, protagonista de una de sus colecciones, Sergio Pitol traductor. Aquí puede consultarse el cartel con la agenda completa.

Mañana se celebrará en la Casa de América el pre-estreno del documental Fogwill. El último viaje del periodista Gustavo Mota, que grabó la última entrevista con el escritor argentino quince días antes de su muerte, el 21 de agosto de 2010. Según el autor, este documental sobre Rodolfo Enrique Fogwill es "una conversación sin orden ni convenciones, sorpresiva y, a ratos, delirante, donde Fogwill se iba a mostrar tan lúcido como provocador".

Dos nuevas incorporaciones a la mesa de novedades: una reedición de La Regenta de Leopoldo Alas Clarín, con flamante prólogo de Soledad Puértolas que puede leerse aquí, yCalle Erottaja del periodista finlandés Karo Hämäläinen, una novela basada en hechos reales para, como hicieran Margin Call o Inside Job en la gran pantalla, ayudarnos a entender los entresijos del sistema financiero que provocó la crisis mundial que aún tratamos de remontar.

FRANCIA

646 novelas se publicarán en la rentrée literaria francesa, que abarca desde mediados de agosto hasta mediados de octubre. Aunque parezcan muchas, señalan en Le Figaro, la crisis ha hecho mella y la producción editorial es menor que en años anteriores (654 en 2011 y 701 en 2010, según Livres Hebdo). Entre las novedades destacan los nombres de Amin Maalouf, Amélie Nothomb, Jean Echenoz, Philippe Claudel o Laurent Binet, que presentará Rien ne se passe comme prévu, diario de la campaña presidencial de François Hollande. (vía Le Figaro)

REINO UNIDO

Entre el martes y el sábado de la pasada semana se realizó en Londres el festival Poetry Parnassus, en el que poetas de todos los países olímpicos celebraron la poesía. En el programa había diversas lecturas, performances y debates, pero uno de las citas más populares fue el "bombardeo de poesía" del colectivo chileno Casagrande, que inundó el cielo londinense con 100.000 poemas de autores contemporáneos como Seamus Heaney, Alain Mabanckou, Kay Ryan o Santiago Barcaza. (vía The Guardian)

Según The Telegraph, para los escolares británicos los libros no son "cool". Los profesores consultados en un estudio desarrollado por Pearson aseguran que sus alumnos manifiestan déficits de atención nunca vistos y que los padres no fomentan la lectura entre sus hijos, que prefieren pasar tiempo en internet a leer como forma de entretenimiento. (vía The Telegraph)

SUECIA

La Biblioteca Nacional sueca acaba de recuperar el primer atlas impreso de las Américas, publicado en 1597 por Cornelius Wytfliet -sólo hay nueve ejemplares en todo el mundo-. Este es sólo uno de los más de cien volúmenes que un antiguo bibliotecario, Anders Burius, saqueó durante los diez años en los que trabajó en la institución. (vía The New York Times)

IRÁN

La asociación de estudiantes islámicos presentó la pasada semana en Teherán el videojuego The stressful life of Salman Rushdie and implementation of his verdict, que tiene la misión de dar a conocer a los jóvenes el "pecado" cometido por el escritor de Los versos satánicos, víctima de una fatwa dictada por el ayatolá Homeini. Apenas se han desvelado detalles del videojuego, pero parece que a los jugadores se les pedirá que cumplan con la amenaza, es decir, que traten de asesinar a Salman Rushdie. (vía The Guardian)

P.D.: Más edificante es el videojuego de El Gran Gatsby de F. Scott Fitzgerald.