lunes, 26 de marzo de 2012

Fallece el escritor italiano Antonio Tabucchi a los 68 años en Lisboa

Él lo confesó en alguna entrevista: muy frecuentemente soñaba en portugués. Antonio Tabucchi, el novelista italiano enamorado de Pessoa, de Lisboa, de Portugal y de la lengua portuguesa, murió la mañana de hoy domingo, a los 68 años, de un cáncer en el hospital de la Cruz Roja de la capital lusa, donde será enterrado el jueves, dando tiempo, según explicaba su viuda, a que se acerquen a Lisboa todos sus amigos franceses, italianos y españoles. Los telediarios portugueses, los boletines de radio, las ediciones digitales de los periódicos abrieron durante todo el día con la muerte de un escritor al que consideran suyo. Y su voz, en su perfecto portugués lastrado por su sonoro acento italiano, se colaba en muchas entrevistas que le recordaban y en las que, entre otras cosas, aseguraba que una gran parte de sí mismo era portuguesa. "Tengo una casa en Lisboa, mi mujer es portuguesa, mi familia es medio italiana y medio portuguesa", añadía, como explicación.

Su mitad italiana también se ha emocionado con la noticia de su muerte. No en vano Tabucchi, fue para muchos jóvenes italianos su primera relación sentimental con la literatura. Nació en Pisa en plena guerra mundial y conservó siempre la misma casa de infancia de la Toscana: "Nací el 24 de septiembre de 1943. Aquella noche los americanos empezaron a bombardear Pisa para liberarla de los nazis. Mi padre, subido en una bici, nos trajo a mi madre y a mí hasta aquí, donde vivían los abuelos".

Traducido a 40 idiomas, era el escritor italiano más conocido en el extranjero, el orgullo de una Italia de la que no estaba orgulloso en gran parte por culpa de Silvio Berlusconi. Porque Tabucchi, además de autor de obras inolvidables –Sostiene Pereira, Dama de Porto Pim, Nocturno hindú o Réquiem—, fue muchas cosas más. En Italia, por ejemplo, era notoria su actividad como apasionado de la política y brillante polemista. En los últimos años, su bestia negra –y la de Italia—era Silvio Berlusconi. Su útlimo artículos publicado, que apareció en EL PAÍS coincidiendo con la caída del anterior primer ministro, se titulaba precisamente Desberlusconizar a Italia, que empezaba así: "Los mercados europeos han 'despedido' a Silvio Berlusconi. Es un alivio saber a un monstruo semejante apartado de la vida pública. Pero no será tan fácil desberlusconizar Italia ni erradicar el microbio que ha difundido por toda Europa".

En 2004 obtuvo la nacionalidad de un país al que pertenecía, de hecho, desde hacía muchos años

Siempre supo dónde estaba. En un encuentro en Florencia en 1998, le confió al también escritor Manuel Rivas, que le preguntó, si no se sentía fuera de juego por su desencuentro con la tecnología: "Bueno, ¿sabe usted?, el fuera de juego es una posición que me conviene. En el fondo, todos los escritores están un poco fuera de juego, y sobre todo están fuera de juego los que creen que ocupan el centro del campo…".

Traductor de Pessoa

Tabucchi estudió y tradujo al mayor escritor portugués de todos los tiempos, Fernando Pessoa (1885-1935), al que también convirtió en héroe de ficción en algunos de sus escritos. Pero además se implicó a fondo, como en Italia, en la vida pública portuguesa. El secretario de Estado de Cultura, el escritor y editor Francisco José Viegas, resumió así el sentir de muchos: "Tabucchi no era solo el amigo íntimo de Lisboa, el amigo íntimo de nuestra literatura, el gran divulgador de Pessoa, era el más portugués de todos los italianos". Su novela más conocida, Sostiene Pereira, cuenta la historia de un periodista tristón, solitario y adicto a las omelettes a las finas hierbas de los cafés lisboetas que decide jugársela un día contra la dictadura de Salazar. Tabucchi no limitó su compromiso a la literatura: apoyó explícitamente a Mário Soares en su candidatura a la Presidencia de la República y, posteriormente, se presentó como candidato del Bloco de Esquerda para el Parlamento Europeo. En 2004 obtuvo la nacionalidad de un país al que pertenecía, de hecho, desde hacía muchos años antes, tal vez desde que en su juventud descubriera con asombro la obra de Pessoa y decidiera aprender portugués para poder leer sus libros en su lengua original.

Zita Seabra, responsable de la editorial Quetzal, donde Tabucchi publicó muchas de sus novelas en portugués, ha recordado a la agencia Lusa su conocimiento profundo del alma portuguesa, su rigor a la hora de aprobar las traducciones que se hacían de sus obras en portugués y su "mal genio" cuando la llamaba por teléfono porque el butano se le había acabado o el aspirador había dejado de funcionar.
La Casa de Pessoa de Lisboa le rendirá un homenaje particular: el 2 de abril organizará la lectura del único libro que Tabucchi escribió directamente en portugués, Réquiem. Antes, el jueves, será enterrado en el cementerio dos Prazeres, al norte de Lisboa, donde, en 1935, también fue enterrado Fernando Pessoa.

Por: Antonio Jiménez Barca / Pablo Ordaz
Fuente: http://cultura.elpais.com/cultura/2012/03/25/actualidad/1332681908_033472.html

martes, 13 de marzo de 2012

Presentación de Martha Alles

Librería Mr. Books, La Casa de las Palabras, tiene el agrado de invitarlo a la presentación y firma de libros de la escritora argentina Martha Alles, una de las más grandes exponentes en gestión por competencias y autora de varios libros de Talento Humano.

Martha estará visitando el Ecuador para dictar el “Diplomado de Gestión por competencias para la Dirección de los Recursos Humanos” en el Hotel Sheraton, del martes 27 al viernes 30 de marzo. El lunes 26 de marzo, la Dra. Alles estará en Mr. Books de Mall el Jardín a las 18:00, presentando sus libros, autografiando los mismos, y compartiendo un breve discurso sobre temas relacionados. La entrada es gratuita.
Con el gentil auspicio de Corporación FANAEM

Sobre la autora:

Martha Alicia Alles es profesora universitaria en carreras de grado y posgrado en la Universidad de Buenos Aires, Universidad de Palermo, Universidad Católica de Salta, Universidad Católica de Santiago del Estero, Siglo XXI de Córdoba, Universidad Nacional de Tucumán. Es conferencista en entidades educativas y empresarias. Colaboradora habitual en diarios y revistas especializadas. Presidenta de Martha Alles S.A. empresa Consultora en Recursos Humanos.

Sobre el Diplomado:

El Diplomado de Gestión por Competencias tiene una duración de 28 horas, las cuales serán impartidas en cuatro sesiones de 7 horas cada una, en las instalaciones del Holet Sheraton- Quito.
Informes Corporación FANAEM: 2558290/ 2528438/ 099827257.

lunes, 12 de marzo de 2012

Una muestra sobre el editor de Puig, de Almendra, de todos

En la historia de la cultura popular y la literatura argentinas el nombre de Jorge Álvarez ocupa un lugar clave. Este hombre de 79 años que acaba de regresar a la Argentina después de vivir más de tres décadas fuera del país contribuyó de forma decisiva, desde 1963 y hasta su exilio en el 76, a la transformación del mercado editorial y a la invención de toda una época. Alcanza con decir, a modo de resumen ilustrativo, que publicó los primeros libros de autores ahora canónicos como Ricardo Piglia y Manuel Puig, que descubrió y editó a bandas como Manal y Vox Dei, y que fundó tres editoriales y un sello discográfico. Ahora, una muestra en la Biblioteca Nacional se propone poner en perspectiva la tarea llevada adelante por este hombre que alguna vez dijo que había querido hacer “una guerrilla del rock”. Organizada en dos partes (la primera parte centrada en su labor como editor; la segunda en su labor como productor discográfico), la muestra propone reconstruir, a través de imágenes, textos, tapas de libros y discos, y objetos diversos, el recorrido de esta figura clave de los 60, para reflexionar, a través suyo, sobre el significado de toda una época.

Jorge Álvarez editor
A principios de los 60, un cliente habitual de la librería y editorial en la que Álvarez trabajaba vino con la idea de un libro para publicar. El cliente era David Viñas y el libro una biografía de Evita. Álvarez les propuso el libro a sus jefes, que lo rechazaron, y ese rechazo le sugirió la idea de armar su propio proyecto editorial. El libro al final no se concretó, pero sí la editorial, que bajo el nombre de Jorge Álvarez editor lanzó poco después su primer título:Cabecita negra, de Germán Rozenmacher. Fue el puntapié inicial de un largo y ecléctico catálogo que incluyó títulos tan diversos entre sí como Literatura y Realidad política, de Viñas, y los primeros números de Mafalda; Los oficios terrestres, de Rodolfo Walsh, y Mi amigo el Che, de Jorge Rojo. “Lo que pasa es que había muy buenos escritores en esa época. Me caían libros buenísimos de todas partes. Era muy fácil en un punto”. Tan fácil que decidió que no le alcanzaba con Jorge Álvarez editor. “Sentía que no pasaba nada. Yo les decía ‘vamos, hagan cosas, muévanse’. Y como no pasaba nada, decidí hacerme la competencia”. Y fundó De la Flor y Tiempo Contemporáneo. “Después lo que pasó es que nos agarró la política económica de Krieger Vasena y no pudimos sobrevivir a eso”.

Tal vez una de las principales virtudes de Álvarez fuera su capacidad para captar talentos y organizar equipos. Rodolfo Walsh y Ricardo Piglia, entre otros, actuaban como asesores literarios, los diseñadores gráficos Ronald Shakespear y Rubén Fontana se encargaban del diseño de las tapas, y a ellos se sumaba un grupo de abogados y gente de diverso origen, que colaboraban con el proyecto. Esto, sumado a una intuición brillante para captar tendencias y la audacia para adentrarse por donde otros no se aventuraban, explican la importancia que alcanzó el sello, a pesar de su corta duración.

En la muestra se podrán ver, además de imágenes, fotos y recortes de diarios, las tapas de los libros de Jorge Alvarez editor, así como las de los otros proyectos editoriales fundados en la misma época por Álvarez: De la Flor y Tiempo Contemporáneo.

Mandioca y Talent
Tras la quiebra de la editorial y el cierre de la librería, que funcionaba como uno de los principales centros de reunión de los intelectuales de la época, Álvarez decide crear un sello discográfico, Mandioca. El lanzamiento del sello, que arrancó con tres simples de artistas por entonces desconocidos (Manal, Miguel Abuelo y Cristina Platé) fue un éxito, con varios recitales en el teatro Astral y una gira por el país. Duró apenas dos años, durante los cuales editó 21 discos simples y 5 long plays. Entre ellos, además de Manal y Miguel Abuelo, Moris, Tanguito, Vox Dei. “Vox Dei entonces se llamaban Match 4 y cantaban en inglés, como casi todas las bandas del momento. Yo los convencí de que se cambiaran de nombre y que empezaran a cantar en castellano”.

La labor de Álvarez como productor musical no termina, sin embargo, con Mandioca, ya que al poco tiempo de su cierre fundó, dentro de Microfón, un subsello llamado Talent, en el cual editó, entre otros, a Pescado Rabioso, Sui Géneris e Invisible. Siguió dentro de Talent, produciendo discos, hasta el 77, año en que, en una fiesta organizada por Torre Nilsson recibe una advertencia directa: le dicen que está ayudando a crear una cultura juvenil contestataria. Sólo le quedaba el exilio.

En la muestra se podrá seguir cronológicamente esta trayectoria a través de tapas de discos, reseñas de revistas como Primera Plana y Pin up y recortes de diarios. El visitante se encontrará, asimismo, con objetos inhallables, como el primer afiche de lanzamiento del sello Mandioca, además de instalaciones de objetos de la época, provistos por coleccionistas. Habrá un escenario ficticio con siluetas de cartón de algunas de las figuras que formaron parte del sello, y se podrán ver partes de un documental sobre Álvarez, a cargo de Aníbal Esmoris.

Inmigrante en el tiempo
“Estoy enterado de lo que pasa y también de lo que no pasa”, dice cuando se le pregunta a Álvarez si está enterado acerca de la escena actual. “Hay muchas cosas pero son todas a nivel local, lo que falta es alguien capaz de dar oportunidades, de promover, de hacer que eso sea más grande. Es tan fácil dar oportunidades, permitirle a la gente que haga lo que sabe hacer, es lo único que hace falta”. Se muestra, asimismo, escéptico frente a la posibilidad de que el libro impreso termine sucumbiendo frente al digital, aunque se ataja, en seguida, señalando que “siempre me ha costado mucho la ciencia ficción”. Mucho más tajante es al hablar de la descarga de música en internet. “El artista tiene que cobrar porque sino ¿de qué vive? El que quiere un disco que labure y que lo compre.”

La muestra, que contará con la presencia de Ricardo Piglia, Horacio González y el mismo Jorge Álvarez en la inauguración, estará abierta desde el 15 de marzo hasta el 30 de abril. Dentro de ese marco también se organizarán, el 22 y el 23 de marzo, unas jornadas, bajo el lema Revisar los 60. La experiencia de Jorge Alvarez. Rogelio García Lupo, Ronald Shakespear, Aníbal Esmoris, Juan Mendoza y Oscar Steimberg, son algunas de las figuras que participarán de las mesas de debate.

Por Miguel Petrecca
Fuente: http://www.revistaenie.clarin.com/literatura/muestra-jorge-alvarez_0_663533839.html

Recital “el tallo de Las Lunas” de Jetzy Reyes


Librería Mr. Books, tiene el agrado de invitarle al recital de “El Tallo de las Lunas” de la autora ecuatoriana Jetzy Reyes, por motivo del lanzamiento de su último poemario. La acompañara Francisco Proaño Arandi con su comentario crítico.

El evento se llevará a cabo el día jueves 15 de marzo a las 18:30 en Mr. Books de Mall El Jardín. La entrada es gratuita.

De el tallo de Las Lunas -2 Poemas-

Poema inaugural:

Te ha iniciado La Noche
la sorda Noche que destila vinagre en tus costados sucios
clarividentes siguen el rastro de La Luna de Huesos
Los Perros que olisquean la sangre de tu mutilada lengua

extrañas alfareras de garfios en la red
modelan Valdivias for export

algunos amasan Soles de Viento
y empeñan sus rayos de fertilidad

No puedes preguntar si también Otros tiemblan
con Los Niños de las alcantarillas inyectándose lodo

Sobre la autora:

BIOGRAFÍA MÍNIMA.- Jetzy Reyes es poeta, cantante y gestora cultural. En 1995 publicó el poemario “lluevo”, y en dos años consecutivos fue cantautora finalista del festival OTI. En el campo de la gestión cultural, dirige grupo alma Gestum, y ejecuta varias jornadas de divulgación estética, como "Imaginarios" en el año 2008.

Actualmente es responsable del programa "Educación de la percepción`` en Jardín Botánico de Quito, mediante la implementación de conferencias de arte y la conducción de talleres de creatividad para todas las edades.

Madre de cuatro hijas, tiene varios libros inéditos y está grabando su primer CD, con temas que fusionan ritmos latinoamericanos con jazz, especialmente blues.